Tras casi 5 años de espera, se aprueba la primera norma Internacional ISO de SST

Después de un largo camino, el día 25 de enero se aprobó el borrador final de la norma ISO 45001, norma de Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, por el Comité ISO PC 283, que tiene por objetivo la eliminación y/o reducción de los accidentes laborales en organizaciones; así, se evitarían muertes, lesiones y enfermedades que se encuentran relacionadas con el trabajo, además propone mejorar de forma continua la salud y el rendimiento de seguridad.

De esta forma, culmina el trabajo realizado durante los últimos 5 años por más de 100 expertos de 70 países, entre ellos de España a través de la Asociación Española de Normalización, UNE.

La norma ISO 45001 es una mejora significativa en OHSAS 18001, que ha establecido la estandarización mediante el enfoque basado en el riesgo, funciona en todo el mundo y los sectores empresariales.

Entre los principales avances, refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, como parte relevante en su estrategia de negocio. Además, pone más énfasis en el contexto de la organización y en la gestión del riesgo, no sólo limitado al efecto negativo de la incertidumbre sino también para aprovechar el conjunto de circunstancias que pueden conducir a la mejora del desempeño (oportunidades).

Se tiene previsto que la publicación de esta Norma ISO 45001 suponga la anulación del estándar OHSAS 18001, por lo que las empresas certificadas en esta, tendrán un período de tres años para realizar la migración a la ISO 45001. Actualmente, organizaciones de 130 países del mundo aplican con éxito el estándar OHSAS 18001.

AGREGAR COMENTARIOS: