• Bienvenido al Instituto Superior de Seguridad

TRABAJOS EN ALTURA

TRABAJOS EN ALTURA

Es cualquier trabajo o tarea donde exista la probabilidad de caída libre de un trabajador desde una distancia vertical superior a los 1,80 metros.

El reglamento de seguridad para las actividades de hidrocarburos el decreto supremo Nº 043-2007-EM dice lo siguiente:

Artículo 58.- Provisión de correas o arneses de Seguridad al Personal

     58.1 El Personal que trabaje en altura, a uno coma ochenta metros (1,80 m) o más del nivel del piso, debe utilizar correas o arneses de Seguridad. El uso y el estado de los referidos implementos deben ser verificados por el Personal supervisor.

     58.2 Se considera también trabajo en altura, cualquier tipo de labor que se realice bajo nivel cero, como pozos, ingreso a tanques enterrados, excavaciones de profundidad mayores a uno coma cinco metros (1,50 m), entre otros.

El 85% de las personas que caen de una altura superior a los 3,50 metros mueren, los trabajos en altura están en segundo lugar en accidentes mortales en el PERÚ, después de otras formas y seguido por accidentes de tránsito. Se deben tener en consideración los peligros, los riesgos y las medidas de control necesarias para evitar estos accidentes mortales, el personal supervisor y sus trabajadores deben tener capacitación en SST relacionado con este tipo de trabajo.