Tecnología y competitividad: claves para los almacenes

Patrick Teullet, gerente de Negocios Logísticos de Neptunia, considera que las herramientas tecnológicas cumplen un papel fundamental en la gestión de los almacenes, porque permiten un mejor control y organización de los procesos. Además, poseen ventajas particulares para la etapa de almacenamiento, enfocado en obtener información en tiempo real y en minimizar los errores.

Por su parte, Matías Silva, subgerente de Operaciones de Ransa, añade que el punto de partida debe ser la selección de un software de gestión de almacenes oWMS (warehouse management system) que sea adecuado para el tipo de productos que se desea manejar. “A partir de ahí se pueden implementar tecnologías adicionales que optimicen el desarrollo de las operaciones en el almacén”.

La radiofrecuencia o RFID es una de las herramientas tecnológicas más importantes, ya que ayuda a capturar información y evitar su digitación. De esta manera, impide errores y mejora los tiempos. Otro aspecto a tomar en cuenta es la automatización. “En el Perú existen muchas empresas que realizan este proceso dentro del almacén”, comenta Teullet.

HERRAMIENTAS

El mercado global cuenta con varios proveedores que ofrecen alternativas de automatización para los almacenes. Teullet señala que si bien estas soluciones son muy variadas, no todas se adecúan por completo a todos los mercados o productos. Por ello, es importante identificar las principales necesidades de la empresa y buscar la mejor alternativa en ese contexto.

Si los productos de la compañía son de gran volumen y la dificultad es la restricción de espacio, el experto considera que la mejor solución sería optar por transelevadores que permitirán explotar mucho más el valor del terreno y harán más eficiente la gestión.

¿CÓMO VAMOS?

El desarrollo en tecnología para almacenes aún es muy reducido en el Perú.Teullet menciona como ejemplo que la herramienta más básica para la gestión de almacenes es el WMS, pero muchas empresas nacionales aún no la tienen. “Siguen trabajando de manera muy manual y apelando a la capacidad de retener información de sus trabajadores, quienes deben conocer la ubicación de los productos en todo el almacén”.

Silva comenta que nuestro país se encuentra rezagado frente al avance deBrasil, Chile y México. Considera también que las compañías nacionales deben enfocarse más en mejorar su competitividad en el mercado logístico latinoamericano mediante inversiones en infraestructura y tecnología para reducir sus costos, ya que se encuentran entre los más altos de la región.

En Europa y Estados Unidos, el avance tecnológico es indispensable. Muchas de sus empresas no solamente cuentan con sistemas de gestión operativa, sino que registran una fuerte automatización de los procesos.

 

Fuente: El Comercio

AGREGAR COMENTARIOS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *