SUNAFIL SUPERVISA SEGURIDAD DE TRABAJADORES EN IMPRENTAS DE LIMA METROPOLITANA

Continuando con las acciones para prevenir y minimizar los accidentes y riesgos en los centros laborales, la SUNAFIL realizó un operativo de fiscalización en imprentas ubicadas en diversos distritos de Lima.

Los inspectores de trabajo de SUNAFIL iniciaron la fiscalización, que deberá realizarse en unos 100 establecimientos o talleres dedicados a la producción de textos o impresión a gran escala, a fin de verificar que se cumplan las adecuadas condiciones de seguridad y salud en el trabajo para preservar la integridad física de los trabajadores.

Las inspecciones, que se vienen realizando en el Cercado de Lima, Ate Vitarte, San Juan de Lurigancho, Chorrillos y Surco, deberán desarrollarse en un lapso de 30 días hábiles, en los cuales los inspectores de trabajo podrán verificar in situ los ambientes de trabajo y solicitar a los empleadores los documentos correspondientes.

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
En ese sentido, se supervisó la implementación de un Sistema de Gestión Interna de Seguridad y Salud en el Trabajo, que tiene como objetivo prevenir los accidentes y enfermedades ocupacionales, y asegura el desarrollo de condiciones óptimas para la salud y el bienestar de los trabajadores.

En razón de este sistema, por ejemplo, el empleador debe instalar un Comité de seguridad y salud en el trabajo, como órgano bipartito y constituido por representantes del empleador y de los trabajadores.

Otra de las condiciones que establece el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es que los trabajadores usen equipos de protección personal (EPP), que deberán ser proporcionados por el empleador de acuerdo con la naturaleza de la tarea asignada.

Sanciones
En caso, los inspectores detecten que durante el desarrollo de sus tareas, el personal está expuesto a riesgos para su salud o su integridad física, la empresa podría ser sancionada con una multa de hasta 100 UIT, es decir 395 mil soles, dependiendo de la cantidad de trabajadores afectados, por considerarse una infracción muy grave en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Fiscalización en seguridad y salud en el trabajo
Entre enero y agosto de 2016, se han realizado más de 4400 acciones de fiscalización y orientación inspectiva en materia de seguridad y salud en el trabajo a nivel nacional.

AGREGAR COMENTARIOS: