SUNAFIL REÚNE ESPECIALISTAS EN SEMINARIO PARA PREVENIR Y SANCIONAR EL TRABAJO FORZOSO Y LA TRATA DE PERSONAS

 

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizó el Seminario “La Prevención, Erradicación y Sanción del Trabajo Forzoso y la trata de personas” que congregó a especialistas y representantes de las instituciones involucradas en esta importante tarea.
El encuentro, en el cual participaron asistentes de diversas instituciones del Estado y público en general, se realizó con el objetivo de presentar y discutir sobre las diversas acciones e intervenciones que viene realizando el Gobierno de manera articulada para prevenir, abordar y sancionar el trabajo forzoso con fines de explotación laboral.
Es así que se contó con la participación de los especialistas del Ministerio de Justicia, Edgardo Rodríguez Gómez y Marcos Galván Ramos, quienes abordaron los temas “El enfoque de los derechos humanos para prevenir y erradicar el trabajo forzoso y la trata de personas” y “La política frente a la Trata de Personas y el Trabajo Forzoso”, respectivamente.
Por su parte, Chiara Marinelli, asesora de la de la Dirección de Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad del Ministerio del Interior, expuso el tema “La implementación de la política pública de lucha contra la trata de personas y el sistema de investigación policial”.
El Ministerio Público se hizo presente con la Dra. Rosario López Wong, Coordinadora Nacional de la Unidad de Víctimas y Testigos, quien explicó a la audiencia el papel que cumple la Fiscalía especializada Contra el Crimen organizado frente a la trata de personas.
Finalmente, la participación de SUNAFIL concluyó el programa con la exposición de la Dra. Haylin Tello Pinto, quien informó el rol que cumple la SUNAFIL para contribuir a la erradicación del trabajo forzoso mediante la inspección del trabajo y la orientación para su prevención.
En este encuentro, que se desarrolló en el auditorio del MINJUS estuvieron presentes, además, el Superintendente y Secretario General de SUNAFIL, Carlos Benites Saravia y Walter Castillo Yataco, así como la representante de la Organización Internacional del Trabajo-OIT, Teresa Torres Chávez y Omar Sar Suárez, asesor principal del despacho Viceministerial de Justicia.

AGREGAR COMENTARIOS: