SUNAFIL realiza operativo conjunto contra el trabajo infantil en Tumbes

Tumbes.- La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, a través de la Intendencia Regional de Tumbes, encontró a cinco menores de 9 a 12 años de edad laborando en distintos cultivos de arroz situados en dicha región, durante un operativo conjunto contra el trabajo infantil realizado con la Defensoría del Pueblo, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Tumbes, la Municipalidad Provincial de Tumbes y la Policía Nacional del Perú.

En dicho operativo se utilizó un drone para poder ubicar a los niños que laboran en la temporada de siembra de arroz. En total se intervino en tres puntos: los sectores de Puerto El Cura, Puerto Pizarro y la parcela G, Los cedros, del sector La Jota –La Lúcuma.

En el sector Puerto El Cura se encontraron a dos niños con 10 y 12 años de edad; y en Puerto Pizarro otros dos menores: una niña y un niño, ambos de 10 años. Posteriormente, en la parcela G Los Cedros, los inspectores hallaron a una niña de 9 años de edad.

Dos de los niños hallados en estos cultivos de arroz son nacidos en Tumbes; otros dos son naturales de Chiclayo, mientras que la niña es de Bambamarca, en Cajamarca.

El intendente regional de Tumbes de SUNAFIL, Luis Morán, informó que los menores de edad fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Familia, para las notificaciones correspondientes a sus padres, a fin que procedan a llevarse a casa a sus hijos.

Reunión de coordinación
Las entidades que participaron en el operativo forman parte del Comité Multisectorial contra el trabajo infantil de Tumbes. Cabe indicar, al respecto, que la Intendencia Regional de Tumbes de SUNAFIL convocó el pasado viernes, 9 de febrero, a una reunión de coordinación con representantes del Ministerio Público, la PNP, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y la Defensoría del Pueblo, con la finalidad de establecer estrategias de coordinación a efecto de realizar intervenciones en la lucha contra el trabajo infantil, entre ellas la efectuada en las zonas de los cultivos de arroz..

Morán explicó que los menores de edad pueden trabajar en agricultura, siempre que tengan la autorización de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y hayan cumplido 15 años.

Indicó que de no realizarse este trámite le corresponderá a los empleadores que contraten a menores de edad una multa que puede ir desde las 50 UIT (202 mil 500 soles) hasta las 200 UIT (810 mil soles).

Alertó, asimismo, que en este tipo de trabajos los menores de edad se exponen a riesgos químicos de germicidas, insecticidas, así como a la radiación solar y la excesiva humedad, propia de las pozas de arroz.