SUNAFIL PUBLICA DIRECTIVA PARA FISCALIZAR EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

 

INSPECCIONES DE SEGURIDAD TENDRÁN AHORA LA POTESTAD DE MULTAR A LAS EMPRESAS

En su objetivo que la fiscalización laboral cuente con herramientas normativas de carácter técnico normativo que establezcan los criterios para el ejercicio de la función inspectiva laboral a nivel nacional, publicó la directiva denominada “Reglas generales para la fiscalización en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

La mencionada directiva, que ya se encuentra en la página web: Reglas Generales para la fiscalización en materia de seguridad y salud en el trabajo, establece las reglas y criterios generales para la planificación y el adecuado ejercicio de la función inspectiva en la etapa de actuaciones inspectivas, previo al inicio del procedimiento sancionador, con la finalidad de coadyuvar a la verificación eficiente del cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo.

Esta directiva deberá ejercerse en todos los sectores económicos y de servicios y comprende a todos los empleadores y trabajadores, bajo el régimen laboral de la actividad privada en todo el territorio nacional.

Previamente el proyecto de esta norma fue publicado en el diario El Peruano, a fin de recibir los comentarios u aportes de las personas naturales y jurídicas, tales como gremios empresariales, centrales sindicales, colegios profesionales, especialistas en la materia y público en general.

Esta normativa es aplicable a todos los funcionarios y servidores de los órganos y dependencias del Sistema de Inspección del Trabajo. SUNAFIL será quien monitoree y supervise la aplicación de la norma publicada.

De igual manera, en la norma se precisa el listado de materias de seguridad y salud en el trabajo que deben verificarse durante la inspección.

Fiscalización en Seguridad y Salud en el Trabajo:
Desde el inicio de sus funciones, en abril del año 2014 a marzo del presente año, la SUNAFIL ha desarrollado 10 mil 311 inspecciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, que comprendieron a 418,739 trabajadores comprendidos, de un total de 84,367 de fiscalización realizadas a en general a nivel nacional.

En caso, los inspectores detecten que durante el desarrollo de sus tareas, el personal pone en riesgo su integridad física, la empresa podría ser sancionada con una multa de hasta 100 UIT, es decir 395 mil soles, por considerarse una infracción muy grave en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Asimismo, el incumplimiento de algunas obligaciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo, las cuales hayan ocasionado la muerte o incapacidad permanente del trabajador en un accidente de trabajo, constituyen una infracción muy grave, cuya sanción recae en una multa de hasta 150 UIT, es decir 592mil soles.

Es importante señalar que SUNAFIL siendo una entidad fiscalizadora, SUNAFIL desarrolla a la par una labor preventiva y orientadora, por lo que recomienda a los empleadores la subsanación de infracciones antes que la imposición de multas.

Las “Reglas generales para la fiscalización en materia de seguridad y salud en el trabajo” es uno de los cinco instrumentos normativos publicados por SUNAFIL a fin de alcanzar una mayor predictibilidad en la actuación inspectiva, reduciendo la discrecionalidad en el sistema, estableciendo las pautas para la fiscalización en determinadas materias y complementándola con los aportes que puedan brindar los usuarios o administrados del mismo.

AGREGAR COMENTARIOS: