SUNAFIL orientó a 2 mil 400 personas sobre formalización laboral y contratación de ciudadanos extranjeros.

Lima.- La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL realizó operativos simultáneos de orientación sobre formalización laboral y la contratación de trabajadores extranjeros en el país a través de sus 14 intendencias regionales, brindando sus inspectores de trabajo información a aproximadamente 2 mil 400 personas.

Desde las diez de la mañana, un total de 107 inspectores de trabajo se desplazaron a más de 500 establecimientos comerciales, hoteles y restaurantes, donde laboran tanto trabajadores nacionales como extranjeros.

Objetivos

“Este primer operativo simultáneo realizado sobre las mencionadas materias tiene dos objetivos; tiene, en primer lugar, un carácter orientador a fin que los empleadores conozcan cuáles son sus obligaciones y los trabajadores sepan cuáles son sus derechos”, explicó la Superintendenta de Fiscalización Laboral, Sylvia Cáceres Pizarro..

Agregó que el segundo objetivo es fomentar la formalización laboral. “Nuestros inspectores han explicado claramente el alcance de las obligaciones y por qué sí tienen que registrar a los trabajadores en planilla si cumplen éstos una jornada de trabajo; si tienen un control de asistencia o control de ingreso y salida y si reciben indicaciones del empleador respecto como desarrollar la actividad. Estos son los tres elementos que configuran una relación de trabajo”, indicó.

La autoridad de SUNAFIL puntualizó que toda persona que trabaja en el Perú, independientemente de su nacionalidad, tiene derechos laborales, y en el caso de los trabajadores extranjeros deben contar con una autorización para trabajar en el país, de lo contrario, estarían prestando servicios de manera irregular.

En Trujillo, el operativo se realizó conjuntamente con la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Libertad en las galerías comerciales “Primavera”, “El Virrey” y “La Alameda del Calzado”, entre otros establecimientos comerciales ubicados en el centro de dicha ciudad.

El operativo se desarrolló simultáneamente en Arequipa, La Libertad, Piura, Áncash, Huánuco, Ica, Moquegua, Tumbes, Lambayeque, Cusco, Cajamarca, Loreto. Lima y Callao.

Orientación en Gamarra

En Lima, la intervención se produjo en el emporio comercial de Gamarra, donde trabajan 150 mil personas y se estima que más de 500 extranjeros laboran en condiciones de informalidad laboral.

Gamarra fue elegido por ser un lugar comercial situado en La Victoria, uno de los tres distritos, junto a Independencia y el Cercado de Lima, donde hay más trabajadores extranjeros laborando, se presume, informalmente.

Hasta ese punto llegaron un total de 48 inspectores, con 418 órdenes de orientación en total, para iniciar la difusión y repartir material informativo.

AGREGAR COMENTARIOS: