SUNAFIL ORIENTA SOBRE IMPLEMENTACIÓN DE LACTARIOS EN CENTROS LABORALES DE LIMA METROPOLITANA

 

El incumplimiento de las obligaciones relativas a la implementación de lactarios van desde las 0.25 UIT hasta las 50 UIT

Para capacitar sobre la prioridad de implementar un lactario en los centros laborales, así como las multas a imponer por no contar con estos espacios, la SUNAFIL inició un operativo de orientación en Lima Metropolitana.
Desde tempranas horas, los inspectores del trabado dieron inicio a la orientación en la zona empresarial de San Isidro y luego se trasladaron a otros distritos de la capital, en donde asesoraron, a los empleadores, sobre la necesidad de implementar lactarios donde laboren veinte o más mujeres entre 15 y 49 años de edad.
Asimismo, se informó a los trabajadores sobre el permiso de una hora diaria, que alcanza a las madres trabajadoras por lactancia materna, hasta que su hijo cumpla un año de edad. El goce de este permiso es independiente del tiempo del uso del lactario que desee hacer la madre en su centro laboral.
Mediante este operativo, se estima visitar unos 170 centros de trabajo.
Sobre los lactarios:
El lactario es un ambiente debidamente implementado para la extracción y conservación adecuada de la leche materna durante el horario de trabajo. Deben ser instalados en todos los centros de trabajo del sector público o privado, en las que laboren veinte o más mujeres en edad fértil, es decir entre 15 y 49 años de edad.
Los lactarios deben encontrarse alejados de áreas peligrosas, contaminadas, u otras que impliquen riesgo para la salud e integridad de las madres trabajadoras.
Debido a la necesidad que satisfacen, los lactarios deben ser implementados bajo determinadas condiciones de espacio, ubicación y contar con equipos para la conservación de la leche extraída, principalmente.
Sanciones por NO implementar lactarios
El incumplimiento de las obligaciones relativas a la implementación de lactarios, es considerado una infracción grave en materia de relaciones laborales, que podría sancionarse con multas que van desde las 0.25 UIT hasta las 50 UIT, dependiendo del tamaño de la empresa y el número de trabajadoras afectadas.

AGREGAR COMENTARIOS: