Sunafil interviene restaurantes de Lima en busca de la formalización de trabajadores

La Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil) comprobó si los trabajadores de diferentes restaurantes ubicados en el distrito de San Borja se encuentren registrados en las planillas electrónicas y accedan a sus beneficios laborales, como trabajadores formales.

La intervención se realizó en la avenida Rosa Toro, en razón que concentra un considerable número de trabajadores como cocineros, azafatas, personal administrativo, ayudantes, entre otros, quienes trabajan desde temprano.

Durante la intervención, los fiscalizadores solicitaron a los dueños o responsables de los establecimientos la información contenida en la planilla electrónica a fin de observar la situación de sus trabajadores, pues este documento brinda el reconocimiento como trabajador, y por ende, el acceso a los beneficios sociales correspondientes.

También, durante estas acciones de fiscalización se orientó sobre los beneficios de contar con una planilla electrónica para la empresa, como la eliminación de costos de tramitación de planillas de pago físicas, la reducción de costos de almacén de planillas y un adecuado control tributario, entre otros.

Cabe señalar que los empleadores están obligados de llevar planillas electrónicas si cuentan con 1 o más trabajadores, prestadores de servicios y/o personal de terceros, pensionistas que sean asegurados obligatorios del Sistema Nacional de Pensiones, prestadores de servicios en la modalidad formativa o artistas (Ley N° 28131).

Sanciones por no registrar a los trabajadores en las planillas

Las multas que podrían imponerse por no registrar a un trabajador en la planilla constituye una falta grave en materia sociolaboral, e iría desde los 987.5 soles (0.25 % UIT) hasta los 3,950 soles (1UIT) en caso de una microempresa.

Fuente: andina.com.pe