fbpx
El comité se encarga de la aprobación y seguimiento del plan para la vigilancia, prevención y control de la COVID-19 en el trabajo, así como otros programas de seguridad laboral. | Fuente: Andina

Un total de 7,970 empresas en el país no reportaron tener Comité de Seguridad y Salud en el trabajo, según informó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

El listado recogido por la Sunafil, con fecha de corte al 16 de mayo, fue realizado conforme a lo declarado por los propios empleadores, en el Registro de Información Laboral (T-Registro) de la planilla electrónica.

En abril se estimó que eran 9,779 empresas las que no tenían este comité, que se encarga de aprobar el plan de control contra la COVID-19 en el trabajo y otros programas de seguridad laboral, por lo que esta actualización supone que un 18% de empresas ya subsanaron su omisión.

La mayor cantidad de empresas que no declararon tener un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo se encuentran en Lima Metropolitana (5,218 empresas), Arequipa (374 empresas), La Libertad (341 empresas), Callao (284 empresas) y Piura (247 empresas).

Como se recuerda, las compañías con 20 trabajadores o más, deben contar con un comité, mientras que las que tienen menos de 20 trabajadores, deben tener un supervisor.

El hecho de no contar con uno o varios trabajadores para participar como supervisor o miembros de este comité, y no darles capacitación adecuada al respecto, es considerado como una infracción grave.

Por el momento la Sunafil indica que si las empresas acreditan tener el comité de seguridad y salud en el trabajo serán retirados de la siguiente lista que se publique, para lo cual deben informarle a la entidad mediante el siguiente formulario virtual: https://forms.gle/uuG1zxbQBkVmhjaW8

A continuación el listado de las empresas que no han declarado, o no tienen comité ni supervisor de seguridad y salud:

Fuente: RPP Noticias.

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>