Soldador muere tras explotar el tanque de una cisterna

Trujillo.- Un hombre que se ganaba la vida como soldador en un taller de mecánica, ubicado en el centro poblado El Milagro de Trujillo (región La Libertad), falleció tras explotarle (en la cara) el tanque de un camión cisterna que reparaba en dicho lugar.

Los colegas de la víctima narraron que el soldador trabajaba desde hace dos años en ese taller y lo conocían como “Gato”. Comentaron que él era muy querido en su centro de labores; sin embargo lamentaron que haya perdido la vida por un descuido y por no haber tomado las precauciones del caso para realizar soldaduras en un tanque con material inflamable.

Según narraron; el hombre realizaba trabajos de soldadura en la parte posterior del camión cisterna de placa de rodaje T1A 972, el mismo que quedó con un boquete abierto producto de la explosión.

Al parecer una chispa de la soldadura alcanzó los restos de combustible que almacenaba en el interior del tanque, lo que provocó que este detonara e hiciera volar al trabajador por más de 5 metros.

El estruendoso ruido se escuchó a dos kilómetros a la redonda y alertó a los agentes de la Comisaría de El Milagro, quienes llegaron de inmediato a prestar ayuda; sin embargo solo confirmaron el fallecimiento de Jhon Arenas.

Ante lo sucedido, el director del Instituto Superior de Seguridad (ISSEGUR) Hugo Marín, señala que todo trabajo en caliente como soldadura, corte, esmerilado y otras actividades que generen chispas o llamas, deben ser realizadas por personal entrenado y con conocimiento de los procedimientos de trabajo seguro, además se debe inspeccionar antes, durante y después el área de trabajo y los equipos a utilizar con la finalidad de identificar toda condición insegura que pueda poner en riesgo la seguridad de los trabajadores involucrados.

Es muy importante que todo material combustible e inflamable sea retirado del área de trabajo, teniendo en cuenta la dirección del viento; si el material combustible es no removible, deberá ser cubierto con material resistente al fuego.

Así mismo, los objetos a ser soldados o cortados deberán colocarse en una zona segura, señalizada y contar con extintor operativo; además se requiere de un Permiso de Trabajo en Caliente firmado por el Supervisor Responsable de la actividad.

“No se debe olvidar utilizar el equipo de protección personal básico y específico para las labores en caliente, como careta de soldar, guantes y ropa de cuero cromado, escarpines, protección visual, auditiva y respiratoria”, acotó.

AGREGAR COMENTARIOS: