• Bienvenido al Instituto Superior de Seguridad

PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS

PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS

Es un conjunto de acciones preventivas y de control que se aplican y se mantienen en los centros de trabajo, instalaciones, locales, edificaciones para protegerlos contra la acción del fuego; el objetivo de estas acciones generalmente es salvar vidas, protegen el medio ambiente y evitar pérdidas económicas producidas por estos eventos .

Por otro lado tener un sistema de prevención de incendios confiable puede disminuir considerablemente los costos de las pólizas de seguro.

Existen medidas de prevención pasivas y activas.

Medidas pasivas

Estas medidas se aplican en las etapas tempranas de los proyectos, en las etapas de ingeniería básica y de detalles, donde se provee a la edificación de medidas de ingeniería pertinentes al diseño de instalaciones resistentes al fuego, facilidades para evacuación mediante pasillos y escaleras, también considerando la distribución de los espacios a fin de retardar y confinar la acción del fuego para que no se extienda muy deprisa o se pare antes de invadir otras zonas.

Sistema Contra Incendios (SCI), dotado de detección y alarma automáticos, sistema de extinción automatizado o instrumentado.

Medidas activas

Acciones administrativas de seguridad para la prevención de incendios, enfocado a prevenir acciones o condiciones subestandares.

Capacitación del personal, inspección y mantenimiento del SCI, inspecciones de procesos de trabajo, procedimientos en caso de emergencia.