SEGUIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El seguimiento de las acciones del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) es necesario para la corrección temprana o simultanea de las desviaciones, es parte del proceso de vigilancia.

El artículo 89 del Reglamento de la Ley N° 29783 (DS-005-2012-TR) dice que la vigilancia del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo realizada por el empleador debe

  • Evaluar la estrategia global del Sistema de Gestión de la  Seguridad y Salud en el Trabajo para determinar si se alcanzaron los objetivos previstos.
  • Evaluar la capacidad del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para satisfacer las necesidades integrales de la organización y de las partes interesadas en la misma, incluidos sus trabajadores, sus representantes y la autoridad administrativa de trabajo.
  • Evaluar la necesidad de introducir cambios en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, incluyendo la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo y sus objetivos.
  • Identificar las medidas necesarias para atender cualquier deficiencia, incluida la adaptación de otros aspectos de la estructura de la dirección de la organización y de la medición de los resultados.
  • Presentar los antecedentes necesarios al empleador, incluida información sobre la determinación de las prioridades para una planificación útil y de una mejora continua.
  • Evaluar los progresos para el logro de los objetivos de la seguridad y salud en el trabajo y en las medidas correctivas.
  • Evaluar la eficacia de las actividades de seguimiento en base a la vigilancia realizada en periodos anteriores.

Consulta con nuestros especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo

Asesoramos a decenas de empresas peruanas que buscan la mejora contínua en su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.