Se asigna presupuesto para mantenimiento preventivo en más de 13,000 colegios

Lima.- “No vamos a permitir un año escolar insuficiente y malo”, así lo afirmó ayer el ministro de Educación, Idel Vexler, tras informar que su sector dispuso la transferencia de 149 millones 499,420 soles por concepto de mantenimiento preventivo, para que los colegios efectúen las refacciones y mejoras prioritarias que permitan iniciar el calendario escolar 2018 con las condiciones mínimas de seguridad.

Detalló que hasta mediados de enero ya se han transferido estos fondos a 13,002 instituciones educativas por medio del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).

Los directores de 258 colegios han retirado un millón 327,543 soles, mientras que los demás están planificando la distribución de los gastos.

“En estos primeros días, muy pocos directores han retirado el dinero para iniciar las refacciones. Estos recursos deben utilizarse con la debida anticipación al inicio de las clases y para ello es importante el compromiso de los directores y la supervisión de los padres de familia”, dijo.

Zonas afectadas

Explicó que la segunda transferencia de recursos para mantenimiento preventivo a escala nacional, por un monto de 364 millones de soles, continuará hasta las primeras semanas de febrero.

Esto incluye a las instituciones educativas ubicadas en las zonas de reconstrucción afectadas por El Niño Costero el año pasado y por el reciente sismo de Caravelí, región Arequipa. Manifestó que los directores tienen que utilizar estos fondos antes del inicio del año escolar 2018, programado para marzo.

“Cada institución educativa recibirá entre 4,500 y 28,500 soles, y en zonas de emergencia ese monto será de 12,500 a 56,000 soles, para hacer refacciones y mejoras del espacio educativo en beneficio de los escolares y docentes”, detalló.

Trabajo en regiones

El titular del Minedu reiteró su pedido a todos los docentes, padres de familia, directores y comunidad educativa para trabajar juntos en el objetivo de tener un buen año escolar 2018.

Para lograr esta meta, Vexler dispuso que los viceministros de Gestión Pedagógica y Gestión Institucional, Guillermo Molinari y Henry Harman, respectivamente, se trasladen a todas las regiones para preparar un buen año escolar e informar a la comunidad sobre las acciones del sector.

Arequipa

• De manera excepcional, se ha dispuesto una mayor asignación para los colegios afectados por el sismo de Arequipa.
  • Se ha realizado una transferencia de 5.4 millones de soles, tal como se ha informado a la gobernadora de esta región, Yamila Osorio.
  • minedu explicó que se podrá especial énfasis en la provincia de Caravelí, donde resultaron dañados un total de 95 locales escolares.