¿Que cambios se dan en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la nueva ISO 45001?

Más de 6300 personas mueren cada día por accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo – que es casi 2,3 millones cada año.

La carga de las lesiones y enfermedades profesionales es importante, tanto para los empleadores y la economía en general, lo que resulta en pérdidas de jubilaciones anticipadas, la ausencia del personal y el aumento de las primas de seguros.

Para combatir el problema, ISO está desarrollando una nueva norma, la norma ISO 45001 Sistemas y Requisitos de gestión de salud y seguridad en el trabajo, que ayudarán a las organizaciones a reducir esta carga, proporcionando un marco para mejorar la seguridad de los empleados, reducir los riesgos del lugar de trabajo y crear mejores condiciones de trabajo más seguras, por todo el mundo.

El estándar está siendo desarrollado por un comité de expertos en salud y seguridad en el trabajo, y seguirá a otro sistema de gestión genérico enfoques tales como ISO 14001 e ISO 9001. Se tendrá en cuenta otras normas internacionales en esta área, tales como OHSAS 18001, la Internacional Organización del Trabajo Directrices ILO-OSH, diversas normas nacionales y las normas internacionales del trabajo de la OIT y convenciones.

linea-de-tiempo-iso-45001-850x350

Roles y responsabilidades en la norma ISO 45001

La norma ISO 45001 es muy clara en cuanto a las responsabilidades de la alta dirección en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, dejando claro que la responsabilidad reside de forma clara en la puerta del primer equipo. Sin embargo, existen algunos requisitos específicos en términos de cómo se asignan los roles y las responsabilidades dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.  Podemos ver con mayor nivel de detalle:

• La alta dirección debe asegurarse de que los responsables tienen la autoridad suficiente para llevar a cabo las funciones relacionadas con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y que se asignan y comunican en todos los niveles de la empresa y se mantienen como información documentada. Esto no sólo especifica que el equipo superior debe asignar responsabilidad y autoridad, por lo que también se deben registrar como información documentada y comunicar a todos los niveles. Esto proporciona diferentes elementos dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, siendo una prueba para la asignación de la autoridad de las personas responsables y establecer la referencia de nuevo en estar autoridades mediante una información documentada para eliminar cualquier duda. Esto debe asegurar la responsabilidad, el conocimiento, comunicación efectiva y el registro de los datos de referencia.
  • Los trabajadores de cada nivel de la empresa se harán cargo de los aspectos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo sobre los que tienen el control. Esto no deja ninguna duda sobre las responsabilidades de las tareas u operaciones delegadas a las personas, y es un elemento clave para la norma ISO 45001. Todos los trabajadores de la organización, de todos los niveles, deben participar en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La norma ISO 45001 se dedica a indicar que la alta dirección debe asignar la responsabilidad y autoridad para:

• Asegurarse que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se ajusta a los requisitos de la norma ISO 45001. El cumplimiento de los términos de la norma y el equipo superior debe asignar de forma la clara las responsabilidades para asegurarse de que estos suceden para que no haya dudas.
  • Informar sobre el desempeño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en la alta dirección. Otra función crítica del sistema de gestión es que la alta dirección tiene que definir de forma clara la autoridad para informar sobre el rendimiento, que facilita una base para el análisis, revisión y mejora.

La norma ISO 45001 proporciona cierta orientación específica sobre las funciones y las responsabilidades que la actual OHSAS 18001. Claramente, los objetivos parecen ser que no hay duda sobre la responsabilidad dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que esta se encuentra comunicada con precisión en todos los niveles de la organización, y que se registran para realizar la referencia y asegurar que la responsabilidad es ineludible.

Roles y responsabilidades: los objetivos y resultados

Está muy claro que la norma ISO 45001 tiene el objetivo de garantizar la responsabilidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, mientras que se delega en el equipo superior de la empresa, se comparte con los trabajadores y las partes interesadas de una manera clara y definida con el deber y el conocimiento de la responsabilidades que existen en cada área, éstas deben quedar perfectamente definidas, grabadas y comunicadas de forma efectiva a todos. Mientras que tiene sentido fomentar un ambiente en el que cada responsabilidad en el desempeño de la seguridad y la salud en el trabajo, además de responsabilidad personal de cada uno. El reconocimiento de las fronteras en las funciones y responsabilidades es la base de cualquier Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo eficaz

¿Para quién está destinada norma ISO 45001?

ISO 45001 es para uso por cualquier organización, independientemente de su tamaño o la naturaleza de su trabajo, y se puede integrar en otros programas de salud y seguridad, como el bienestar de los trabajadores y el bienestar. También se ocupa de muchos, si no todos, los requisitos legales en esta área.

¿Cuándo estará disponible?

Luego del periodo de aprobación en el mes de Mayo, La norma se publicará en octubre de 2016.