Prohibición de circulación de camiones aumentaría sobrecostos a las empresas.

 

Se advierte que se puede encarecer la cadena de distribución y podría elevar los precios de los productos que abastecen a las ciudades.

Un proyecto de ley de Peruanos por el Kambio PPK que pretende prohibir la circulación de camiones de mas de 12 toneladas entre las 06:30 y las 22:30 horas en lima, Callao y capitales de departamento, incrementaría los precios finales de los productos, y encarecería la cadena de distribución.

Javier Davila, director ejecutivo de la Consultora  Xalca Peru Consultores observó que esta propuesta normativa considera medidas parciales para el transporte de carga, cuyos efectos tendrán un impacto negativo en los productores y consumidores, afectándo la competitividad empresarial al crear sobrecostos en la economía.

Tal iniciativa, añadió, crea restricciones para el libre flujo de insumos y mercancías que afectaran los ingresos provenientes de las ventas de productos en el mercado interno y externo;  pero el mayor efecto lo asumirán las familias con sus ingresos.

Dávila considera que crear un franja horaria de circulación de camiones subirá el precio de productos que abastecen a las ciudades, alterando la oferta y la demanda, y con ello la cadena de comercialización.

Esto además tendrá impacto directo en la organización de la producción de las empresas industriales que operan bajo los sistemas de reducción de los tiempos de fabricación y minificación de los tiempos de entrega.

También implicaría un aumento de los costos operativos que la mayoría de las Pymes, pues deberían acoplarse al nuevos sistema de gestión nocturno.

AGREGAR COMENTARIOS: