Perú promoverá respeto y tolerancia a la persona en las escuelas

Se suma al llamado de la UNESCO

El Perú promoverá una política nacional que busca que ningún estudiante sea discriminado en las escuelas por su opción sexual, destacó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura -Unesco.

Ello, agregó, en el marco de un compromiso del gobierno peruano de convivencia democrática en las escuelas y el respeto a la persona, señala una nota de prensa.
El viceministro de Educación, Juan Pablo Silva Macher, por su parte, indicó que su sector reforzará el trabajo que realiza de promoción del respeto de la persona y la igualdad como un paso básico para garantizar el derecho fundamental a una educación de calidad.
“Un alumno puede ser el mejor en matemáticas. Eso es fundamental. Pero eso pierde sentido si ese mismo alumno se convierte en una persona violenta. Porque en ese momento dejará de ser un ciudadano que construye un mejor Perú», expresó.
Agregó que si no se combate, desde la escuela, la violencia homofóbica y transfóbica, y no se fomenta la tolerancia y el respeto a la diversidad, «entonces no la vamos a hacer como país”.
La Unesco convocó en marzo pasado, en el marco de un encuentro entre ministros de educación de todo el mundo, a todos los países miembros de la ONU a firmar el “Llamado a la acción” para prevenir y eliminar la violencia homofóbica y transfóbica en las escuelas a nivel global.
Hasta el momento son más de 30 países los que se han sumado al llamado de la Unesco, precisa la nota de la organización internacional.
Según las cifras de Unesco (el estudio incluye a Perú), 96% de los jóvenes entre 18 y 24 años encuestados, que son estudiantes LGBT, experimentan con frecuencia insultos e intimidaciones, los cuales provienen mayormente de los compañeros de clases.
Fuente: Andina.pe