Nuevo procedimiento para autorización de operadores de comercio exterior.

– Aplicable a despachadores de aduana, transportistas, agentes de carga y almacenes aduaneros –

–     El sábado 04 de junio de 2016, en separata especial de El Peruano, se ha publicado la Res. 10-2016-SUNAT, con la cual la Intendencia Nacional de Aduanas ha aprobado un nuevo procedimiento general para la autorización de operadores de comercio exterior          (versión 3).

–     EL nuevo procedimiento está dirigido a las personas naturales y jurídicas que solicitan autorización o están autorizados para desempeñarse como operador de comercio exterior y a la Administración Aduanera.

–     Conforme a la reciente norma de SUNAT, son operadores del comercio exterior:

(i)     Los despachadores de aduana que involucra a los dueños consignatarios o consignantes de las mercancías, que incluyen a las misiones diplomáticas, entidades religiosas, ONG´s registradas en la APCI, entidades públicas y agentes de aduana.

(ii)    Transportistas autorizados por el MTC o la APN, agencias marítimas, fluviales y lacustres.

(iii)   Agentes de carga internacional, autorizados por el MTC.

(iv)   Almacenes aduaneros: depósitos temporales, depósitos aduaneros y depósitos flotantes.

(v)    Empresas de servicio postal, empresas de entrega rápida, almacenes libres (Dutty Free) y beneficiarios de material de uso aeronáutico.

–     Las personas naturales o jurídicas deberán presentar la solicitud de autorización de operador de comercio exterior, consignando la información requerida por SUNAT, según los formatos y anexos publicados. SUNAT evalúa la documentación, luego realiza la verificación de la infraestructura y garantías, emitiendo, de ser el caso la resolución de autorización correspondiente.

–     Los operadores de comercio exterior deben conservar los archivos y documentos, por 5 años, computados desde el 1 de enero del año siguiente a la fecha de su emisión.

–     SUNAT verificará periódicamente el cumplimiento de las obligaciones, requisitos y condiciones exigibles a los operadores de comercio exterior.

AGREGAR COMENTARIOS: