Inspectores de SUTRAN sancionaron mas de 7 mil Vehículos de mercaderías y cargas especiales

Para dar cumplimiento al Reglamento Nacional de Vehículos –RNV (DS N° 058-2003-MTC) a las unidades motorizadas de mercancía y carga especial, los inspectores de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – SUTRAN sancionaron –entre enero a abril del presente año- más de 7 mil vehículos en diversos operativos inopinados de control en las estaciones de pesaje ubicadas a nivel nacional de acuerdo al plan anual de fiscalización.

Las regiones con el mayor índice de faltas al RNV son Lima, Huánuco, La Libertad, Ica y Piura, donde se detectaron entre las faltas recurrentes, el no emitir la correspondiente constancia de verificación de pesos y medidas o emitirla consignando pesos y medidas que no concuerden con la despachado o transportado, de acuerdo a lo señalado en el Reglamento Nacional de Vehículos. Esta infracción es considerada como muy grave y se le aplica una sanción al generador de carga ascendente a los 19,750 soles (5 UIT).

Otras faltas MUY GRAVES que se hallaron en los cuatro primeros meses del presente año son transportes de mercancías cuyo ancho exceda el máximo permitido en más de 15%.

Los inspectores de la SUTRAN aplicaron los formularios de infracción a las unidades de carga y mercancías por no respetar la señalización de las estaciones de pesaje referidas al ingreso y salida de la estación de pesaje, así como circular en horas no autorizadas o incumplir con las condiciones para la circulación de vehículos especiales.

Otra transgresión al reglamento por parte de los conductores y transportistas de los camiones de mercancías y carga especial, es el no portar la constancia de verificación de pesos y medidas, la cual es calificada como una infracción grave y la sanción aplicada al conductor es 395 soles (10% UIT) y al transportista 987.5 soles (25% UIT).

Durante la acción de control, los inspectores de la SUTRAN solicitaron -en cuanto a la parte documentaria- a los conductores de los vehículos de carga: licencia de conducir, certificado de habilitación vehicular, las guías de remisión (remitente-transportista) de la mercancía,  la constancia de verificación de pesos y medidas cuando corresponda y las autorizaciones especiales y bonificaciones de corresponder.

Fuente: SUTRAN

AGREGAR COMENTARIOS: