FISCALIZAN TRABAJADORES EXTRANJEROS

 

En su tarea de propiciar la formalización de los trabajadores, en razón de que estos puedan contar con los beneficios sociales correspondientes, laSUNAFIL desarrolló un operativo para fiscalizar la presencia de ciudadanos extranjeros que realizan actividades productivas en el país.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo-MTPE, en el año 2015 existían 3690 trabajadores extranjeros registrados en el sector privado. Sin embargo, es posible que existan inmigrantes en situación de informalidad laboral en el país.

El operativo se inició en empresas del sector de transporte aéreo comercial, en donde además de la incorporación de los trabajadores en planillas, se verificó la formalidad del contrato de trabajo extranjero, la autorización por la autoridad administrativa de trabajo.

Asimismo, los inspectores de SUNAFIL solicitaron a los empleadores información sobre el porcentaje limitativo de estas empresas respecto de la contratación y pago de los trabajadores extranjeros, lo que quiere decir que las empresas podrán contratar personal extranjero en una proporción de hasta el 20% del número total de sus servidores, empleados y obreros. De igual manera, las remuneraciones del personal foráneo no podrán exceder del 30% del total de la planilla de salarios.

Trabajadores extranjeros
La contratación de trabajadores extranjeros está sujeta al régimen laboral de la actividad privada y a los límites y requisitos establecidos en el Decreto Legislativo N° 689. El contrato de trabajo y sus modificaciones deben ser autorizados por la Autoridad Administrativa de Trabajo (Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo).

Las multas relacionadas con la ocupación de mano de obra extranjera se impondrán dependiendo del tipo de infracción cometida, tamaño de la empresa (microempresa, pequeña empresa o no Mype) y número de trabajadores afectados.

Estas podrían ir hasta los 118 mil 500 soles en caso de que la infracción sea leve, hasta 197 mil 500 soles si es una infracción grave, y hasta 395 mil soles si se trata de una infracción muy grave.

Jugadores y entrenadores del fútbol profesional:
En caso de que un jugador o entrenador extranjero estén laborando en el país (profesionalmente) sin que haya contado con la calidad migratoria respectiva, estaríamos en el supuesto de una infracción muy grave: “Ocupar o contratar trabajadores extranjeros sin haber obtenido previamente la autorización administrativa correspondiente”, la cual se sanciona con una multa de S/ 19 mil 750 soles en el caso hayan entre 1 a 10 trabajadores afectados.

AGREGAR COMENTARIOS: