Entérate por qué Apple y Procter & Gamble son empresas modelo

El éxito de ambas empresas radica en la innovación de sus procesos en la gestión de la cadena de suministros.

El ránking más reciente de la consultora Gartner sobre Supply Chain (2016) ubicó a Apple en el primer puesto. Secco menciona que su caso es un ejemplo claro de la innovación en procesos para la elaboración de productos y la integración de funciones en la gestión de la cadena de suministros. “Adquieren materias primas de diversas fuentes y las ensamblan en China. El encargado de este proceso envía los productos directamente a los consumidores”.

Otro aspecto importante es la buena relación entre Apple y sus socios comerciales, ya que trabaja en estrecha colaboración con sus proveedores. La empresa sincroniza los datos entre su almacén central de California y sus tiendas. Este nivel de automatización hace más eficientes sus operaciones.

Un caso clave es el de Procter & Gamble, que en el 2014 inició un proceso de reestructuración que se asienta sobre la base de sus marcas principales, el rediseño de la cadena de suministro y el impulso a la innovación. Secco menciona que esta nueva dirección en su gestión fue acompañada de una transformación en su red de distribución.

El plan se inició en Norteamérica y consistió en la conversión de los centros de producción de categorías individuales a un número menor de plantas de multicategorías. A su vez, se ha simplificado, estandarizado y actualizado las plataformas de producción para acelerar la innovación y la expansión, además de mejorar la calidad del producto.

 

Fuente: El Comercio

AGREGAR COMENTARIOS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *