¿En qué estado se encuentra el registro de agresores de mujeres?

Lima.- Durante el año pasado, el Ministerio Público registró 25.068 denuncias de violación sexual en el país, siendo los distritos fiscales de Lima, Arequipa, Lima sur, Lambayeque, Lima norte y Junín los que sumaron la mayor cantidad de estos delitos.

El ensañamiento con que estos se cometen y los últimos hechos de violencia contra las mujeres reportados en el país vuelven a encender los focos sobre la necesidad de que se implemente también el registro único de agresores, como dicta el artículo 42 de la ley Nº 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Este registro único de víctimas y agresores fue también anunciado en octubre del 2017 durante la ceremonia de presentación del pronunciamiento “Los peruanos no podemos tolerar más violencia contra la mujer”, donde la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, sostuvo que “todos podemos coadyuvar a que exista este registro”.

De acuerdo a la ley N° 30364, este sería un sistema intersectorial en coordinación con la Policía Nacional, Poder Judicial y Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), en el se consignan todos los datos de la víctima y el agresor, la tipificación, las causas y consecuencias de la violencias, la existencia de denuncias anteriores y otros datos, según se establece.

En diálogo con El Comercio, Juan Huambachano Carbajal, gerente del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, dijo que ya hubo varias reuniones sobre el tema y que se está en una fase de obtener la información de la base de datos.

«Debe quedar claro que en el Ministerio Público existe la información. Lo que se quiere es que exista una interfase para que se pueda saber, de esa base de datos, quiénes son los agresores», dijo Huambachano.

Fuente: El Comercio.

AGREGAR COMENTARIOS: