Empresas que usen software pirata pueden ser multadas con 180 UIT

 

Evite hasta 180 UIT (S ./ 711,000 Soles) en multas

Desde el inicio del presente año, INDECOPI lanzo la V Campaña de Software Legal para incentivar el uso de programas informáticos legales, por lo cual las empresas tienen 2 alternativas:

ADQUIRIR LICENCIAS ORIGINALES  ó  MIGRAR AL USO DE SOFTWARE LIBRE

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Dirección de Derecho de Autor, lanzó la V Campaña de Software Legal con el objetivo de promover el uso de programas informáticos acreditados con sus respectivas licencias de uso, entre las empresas de todo el país.

La campaña, dirigida a 3,400 pequeñas y medianas empresas –PYMES, tiene como finalidad la revisión del estado de licenciamiento del software instalado en sus equipos de cómputo y cumplan con presentar, a través de la plataforma virtual, una declaración de inventario respecto de la utilización de los programas informáticos que emplean.

De esa manera, se les requerirá formalmente el inventario detallado del software con las descripciones y las licencias que respaldan el uso del mismo. En caso contrario, la Dirección de Derecho de Autor realizará acciones inspectivas, sin previo aviso.

Cabe resaltar que las empresas que optan por utilizar software ilegal, además de poner en riesgo su información, ocasionan problemas técnicos en sus dispositivos,  exponiéndose a una multa de hasta 180 UIT (unidades impositivas tributarias) y a sanciones penales de hasta 8 años de cárcel, conforme a lo establecido en el Código Penal.

Alternativas a la compra de software existen herramientas  de uso libre que son la mejor alternativa hasta la fecha en caso no deseen comprar licencias de productos de pago.

La Dirección de Derecho de Autor a través de las cuatro anteriores campañas ha constatado el uso del software legal en más de 14,000 empresas del país, decídase a hora y toma una acción antes de ser auditado.

AGREGAR COMENTARIOS: