Conoce las actividades comprendidas en la ampliación de cobertura del SCTR

A partir del 30 de enero, el SCTR también debe cubrir a los empleados del sectores agro, telecomunicaciones y editoriales.

El Ministerio de Salud (Minsa) amplió la cobertura del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) para los sectores agricultura, telecomunicaciones  y empresas editoriales, entre otros.

Aaron Foinquinos, director de la Unidad de SCTR de MAPFRE, explica que es un seguro obligatorio que otorga coberturas de salud, invalidez y sepelio por accidentes o enfermedades causados en el ejercicio de labores de alto riesgo.

Estas son las 6 características que lo definen y que deben tener en cuenta cuando lo necesites:

• Está hecho para proteger.  El SCTR está diseñado para proteger al trabajador contra accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, manteniendo su nivel de vida y recuperar su salud. En casos de fallecimiento, el seguro mantiene económicamente a la familia y la ayuda a desarrollarse.
  • No existe un límite de cobertura. El objetivo del seguro es reparar todos los daños físicos causados por el accidente hasta su recuperación total.Se contemplan cirugías, medicinas, rehabilitaciones y prótesis, entre otros. Todos estos procedimientos se cubren al 100% y sin tener que abonar copagos.
  • Se aseguran todos. Debe asegurarse la totalidad de colaboradores del centro de trabajo, donde se desarrollan las actividades de alto riesgo, esto incluye a personal administrativo en caso de estar expuesto a los riesgos de accidente o enfermedad.
  • La prevención es importante. Es importante facilitar la capacitación de los colaboradores en seguridad industrial y salud ocupacional, de esta manera se les incentivará a protegerse y a usar los equipos de seguridad, promoviendo ambientes seguros de trabajo.
  • Nuevas categorías. Las nuevas actividades económicas que deberán contar con el SCTR incluyen:
Agricultura, Ganadería, Caza y Actividades de servicios conexas. Elaboración de productos alimenticios. Elaboración de alimentos preparados para animales. Elaboración de bebidas. Fabricación de calzado.
Fabricación de productos de caucho, baterías y acumuladores. Fabricación de relojes y joyas. Fabricación de papel y productos de papel. Actividades de edición. Actividades de impresión.
Fabricación de otros equipos de transporte y artículos de deporte. Fabricación de juegos y juguetes. Fabricación de equipo de transporte NCP. Recuperación de materiales. Mantenimiento y reparación de vehículos automotores.
Venta al por mayor de materias primas agropecuarias y animales vivos. Venta de combustible al por mayor y menor. Transporte de pasajeros, carga y almacenamiento. Actividades de mensajería. Telecomunicaciones.
Actividades de seguridad privada. Actividades de limpieza. Administración pública. Actividades de servicios de información. Otras actividades de servicios personales
  • Es obligatorio. La escala de multas para una compañía obligada a contar con el SCTR que no contrata el seguro oscila entre 51 UIT y 100 UIT. A ello se suman responsabilidades penales, además de los costos médicos y prestaciones económicas de un accidente de trabajo o enfermedad profesional.