Como evitar el estrés laboral

La Organización Mundial de la Salud define al estrés como una epidemia mundial y revela que el estrés laboral se convertirá en la nueva epidemia del Siglo XXI.

Según una encuesta europea, llevada a cabo por EU-OSHA (Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo), las causas de estrés laboral más mencionadas fueron la reorganización del trabajo o la precariedad laboral (72 % de los encuestados), las largas jornadas laborales o una excesiva carga de trabajo (66 %) y sentirse intimidado o acosado en el trabajo (59 %).

En Perú, casi el 80% de los trabajadores ha padecido alguna vez de este mal, el estrés no es más que una respuesta fisiológica natural del ser humano que actúa como mecanismo de defensa para hacer frente a situaciones tensas y que presentan un alto nivel de exigencia o amenaza. El problema es cuando esta respuesta natural del organismo se activa en exceso y no es controlada.

Por eso ISSEGUR te enseña unos tips para combatir el estrés:

1. Dormir: Los expertos recomiendan dormir entre 6 a 8 horas diarias, esto permite rendir mejor en el día.

2.Buena alimentación: Tener una alimentación rica en carbohidratos hace que tu organismo recupere energías perdidas durante la jornada laboral.

3. Programa tu día: Planificar los horarios de manera ordenada nos ayuda a no andar de un lado a otro sin rumbo.

4. Establece prioridades: Si te atrasas con las cosas verdaderamente importantes, además de aumentar tu nivel de estrés, te meterás en problemas. No te distraigas con tareas que puedes dejar para otro momento.

5. Toma una pausa: Tanto tu cuerpo como tu mente necesitan de un descanso, por eso es recomendable tomarse al menos 5 minutos cada dos horas para distraerse.

Y ahora los dos últimos y más importantes.

6. El trabajo no lo es todo: Al finalizar la jornada laboral nunca esta demás, compartir con nuestros seres queridos (familiares y/o amigos) es una muy buena medicina que puede disminuir el estrés, las conversaciones y la comunicación con ellos nos distrae de las malas situaciones que hemos pasado.

7. Realizar actividad física: Al menos 3 veces a la semana elige la actividad que más te guste y puedas realizar según tu rutina diaria. Puedes caminar, andar en bicicleta, nadar, bailar. El ejercicio físico alivia la tensión mental y física. Está comprobado que la actividad física disminuye los riesgos de depresión y pérdida de la función mental.