Centros comerciales deberán tener ambulancia para primeros auxilios

Todos los centros comerciales del Perú deberán contar con un servicio de ambulancia tipo II, un desfibrilador y un sistema de comunicación interna para atender casos de primeros auxilios ante circunstancias inesperadas y repentinas.

Así lo establece el Reglamento de la Ley que promueve el auxilio oportuno al público en los centros comerciales del país.

¿En cuánto tiempo se habilitará la norma?

La norma fija un plazo de 60 días para que los centros comerciales se adecuen a lo señalado.

Sistema de Comunicación Interna

De acuerdo con el reglamento, el sistema de comunicación interna permitirá recibir las alertas desde cualquier punto del área comercial y debe garantizar el inicio inmediato de los primeros auxilios antes de transcurridos los cinco minutos de solicitados. Este sistema puede incluir equipos de telefonía o de perifoneo.

Ambulancia Tipo II

El servicio de ambulancia tipo II deberá estar operativo durante el horario de atención al público, a fin de garantizar el traslado del paciente a un establecimiento de salud. El centro comercial garantiza que la unidad se constituya en el lugar de los hechos en el menor tiempo posible de realizada la llamada de emergencia.

Equipamiento del área de primeros auxilios

botiquin

El desfibrilador es un dispositivo médico destinado a analizar el ritmo cardiaco, identificar las arritmias mortales y administrar, con intervención de una persona entrenada, una descarga eléctrica con la finalidad de restablecer el ritmo cardiaco de una persona.

Insumos básicos de botiquín de primeros auxilios

insumos

 

El reglamento dispone que los centros comerciales cuenten con carteles instructivos en lugares visibles que contengan las indicaciones para la activación del sistema de comunicación interna de alerta de la emergencia.

Personal

El auxilio oportuno de los pacientes o víctimas está a cargo de personas capacitadas en primeros auxilios y uso de desfibrilador automático externo, y con certificación vigente por una institución que brinde dicha capacitación, señala la norma.

Puede descargar la norma en el siguiente enlace: Descargar

Fuente: Prevencionar Peru

AGREGAR COMENTARIOS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *