AUDITORÍAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La auditoría es un procedimiento sistemático, independiente y documentado para evaluar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST). Este se desarrolla de acuerdo a la regulación que establece el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Según la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, respecto a las auditorías al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se señala lo siguiente:

Artículo 43. Auditorías del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El empleador realiza auditorías periódicas a fin de comprobar si el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo ha sido aplicado y es adecuado y eficaz para la prevención de riesgos laborales y la seguridad y salud de los trabajadores. La auditoría se realiza por auditores independientes. En la consulta sobre la selección del auditor y en todas las fases de la auditoría, incluido el análisis de los resultados de la misma, se requiere la participación de los trabajadores y de sus representantes.

Artículo 44. Efectos de las auditorías e investigaciones

Las investigaciones y las auditorías deben permitir a la dirección de la empresa que la estrategia global del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo logre los fines previstos y determinar, de ser el caso, cambios en la política y objetivos del sistema. Sus resultados deben ser comunicados al comité de seguridad y salud en el trabajo, a los trabajadores y a sus organizaciones sindicales.

Consulta con nuestros especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo

Asesoramos a decenas de empresas peruanas que buscan la mejora contínua en su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.