Sunafil fortalecerá actuación fiscalizadora en todo el país

Se trata del proyecto de ley de financiamiento de la Sunafil mediante el aporte por regulación, el cual ha sido entregado al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, para su respectivo debate y, de recibir el respaldo, remitido como iniciativa del Poder Ejecutivo al Congreso de la República.

¿En qué consiste la iniciativa legal?, pues que la Sunafil obtendría un porcentaje de lo recaudado para la inspección en los subsectores de Minería y Energía, precisadas en la Ley Nº 29901, el que constituiría una fuente adicional de financiamiento para las funciones de promoción, supervisión y sanción en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Ampliará acciones

Dicho organismo, de ese modo, espera el respaldo al referido proyecto que redundará en el fortalecimiento de la labor inspectiva destinado a velar por la protección de los derechos de los trabajadores y vigilar su seguridad y salud en cada centro de trabajo.

A decir de esta superintendencia, durante 2014 y 2015 se registraron serias limitaciones para cubrir los costos de la fiscalización de los más de 265 unidades de producción minera, 903 unidades del sector hidrocarburos y 100 centrales del subsector electricidad, a escala nacional.

Para este año, la Sunafil informó de la asignación de un presupuesto institucional de apertura (PIA) de 81 millones de soles, el que resultaría insuficiente para costear la fiscalización en los subsectores de minería, hidrocarburos y electricidad, que, según sus propios estudios, demandan una suma adicional de más de 25 millones anuales con los que ahora no cuenta la entidad.

El respaldo a la propuesta, además, podría contribuir al fortalecimiento de la cultura de prevención de riesgos ocupacionales y la consiguiente disminución de accidentes y enfermedades ocupacionales.

Aporte por regulación

El aporte por regulación está previsto en el artículo 10 de la Ley Nº 27332, referida a la Ley marco de los organismos reguladores de la inversión privada en los servicios públicos. Esta señala que los organismos reguladores recaudarán de las empresas y entidades bajo su ámbito, un aporte por regulación, el cual no podrá exceder del 1% del valor de la facturación anual, deducido el impuesto general a las ventas (IGV) y el impuesto de promoción municipal (IPM), de las empresas bajo su ámbito.

Fuente: Prevencionar Perú

AGREGAR COMENTARIOS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *